Razones de sociología jurídica para explicar por qué los británicos son tan reacios al proyecto europeo

En los países de derecho continental europeo (Civil Law) tanto los parlamentos como los gobiernos aprueban normas jurídicas:

  • los parlamentos tienen potestad legislativa (aprueban leyes) y los gobiernos tienen potestad reglamentaria (aprueban normas reglamentarias que son infralegales);
  • los gobiernos aprueban reglamentos, bien para desarrollar el contenido de las leyes y ejecutarlas (reglamentos ejecutivos y de desarrollo), bien para materias que ninguna ley regula todavía (reglamentos independientes); algunas materias pueden estar reservadas a entes que carecen de potestad legislativa (es el caso en España de las Juntas Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya), y hablamos entonces de reglamentos autónomos.

Al margen de esto tenemos las llamadas normas con rango de ley:

  • decretos-leyes, que son normas aprobadas por los gobiernos y más tarde convalidadas por los parlamentos;
  • decretos legislativos, que son textos articulados o refundidos aprobados por un gobierno que ha sido previamente habilitado para ello mediante una ley de bases o de delegación del parlamento.

En resumen, el ordenamiento jurídico de estos países se halla compuesto por normas legales (leyes aprobadas por el parlamento y normas con rango de ley aprobadas por el Gobierno previa habilitación del parlamento) y normas reglamentarias (aprobadas por los gobiernos sin necesidad de habilitación alguna por parte del parlamento). Y de acuerdo con el principio de jerarquía normativa las normas reglamentarias deben respetar las normas legales puesto que, repito, aquéllas son infralegales.

En los países de derecho común (Common Law) no existe la potestad reglamentaria tal y como se entiende en la Europa continental, sino que los parlamentos monopolizan la potestad normativa:

  • los parlamentos aprueban las leyes (Statutory Law o primary legislation);
  • las leyes pueden conferir poderes al gobierno para que apruebe también normas (delegated legislation, Regulatory Law o secondary legislation).

Desde el punto de vista material, la delegated legislation o secondary legislation vendría a coincidir con nuestras normas reglamentarias; pero desde el punto de vista formal, la delegated legislation o secondary legislation sería como nuestros decretos legislativos.

Esta introducción es fundamental para entender desde parámetros de sociología jurídica por qué el Reino Unido es tan reacio a proseguir en la integración europea. Pongo a modo de ejemplo, para quien me lea, que en diciembre de este año, y de acuerdo con el artículo 10 del Protocolo nº 36 del Tratado de Lisboa sobre las disposiciones transitorias, el Reino Unido podrá salirse de buena parte de la cooperación policial y judicial en materia penal de la Unión Europea.

Los europeos continentales, o al menos los nacionales de países de tradición latina, tendemos a imaginarnos el proyecto europeo como si los Tratados Constitutivos de la Unión tendiesen a ser como la Constitución de un Estado miembro; los reglamentos, las directivas y las decisiones de las instituciones europeas, que deben respetar el contenido de los Tratados, serían como las normas internas de un Estado miembro que deben ser conformes a la Constitución nacional:

  • Tratados constitutivos (UE) ~ Constitución (ESP)
  • Reglamentos, directivas y decisiones (UE) ~ Leyes (ESP)
  • Actos delegados ~ delegated legislation (RU)
  • Actos de ejecución ~ reglamentos ejecutivos (ESP)

Pues bien, la visión de los británicos sería distinta. No entraré en la obviedad de que ellos no tienen una constitución escrita. Pero sí diré que los británicos equiparan Tratados constitutivos a su primary legislation y reglamentos, directivas, decisiones, actos delegados y de ejecución a su secondary legislation. Recuerdo nuevamente para quien me lea que estos términos de primary y secondary legislation, propios del derecho anglosajón, han tenido muy buena acogida en todas las organizaciones internacionales y también en la Unión Europea. Todos hablamos del derecho primario u originario y del derecho secundario o derivado de la Unión. El primero, el Primary Law, son los Tratados constitutivos (más otras normas que no viene al caso enunciar) y el segundo, el Secondary Law, es la suma de reglamentos, directivas, decisiones, actos delegados y actos de ejecución.

Para los británicos es muy importante el principio ultra vires, esto es, que el Gobierno no viole en su rule-making los límites de la autorización que le ha otorgado el parlamento. De ahí que hayan sido unos tocapelotas con cosas como la observancia del principio de subsidiariedad en la adopción de actos legislativos de la Unión, o que les espantase la doctrina de los poderes implícitos que tanto había alimentado el Tribunal de Justicia antes de la reforma del Tratado de Lisboa.

Pero iré más allá. Cuando nos referimos a la Unión Europea, lo que les importa a los británicos es que el contenido de los Tratados de la Unión sea mínimo, del mismo modo que ellos tienden a legislar poco para sí mismos. Para los británicos el parlamento de la Unión Europea no es el Parlamento Europeo, sino la Conferencia Intergubernamental que negocia la reforma de los Tratados, esto es, el foro donde se discute el Derecho Primario de la Unión. Para los europeos continentales, por el contrario, es preferible tocar poco los Tratados de la Unión y elegimos como foros de debate del proyecto europeo las instituciones de la Unión, esencialmente el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión. Pues bien, esas instituciones a la mentalidad inglesa se la repamplinfa. Las instituciones europeas para los británicos son como su gobierno, sus quangos y sus agencias estatales. Desconfían de ellas por naturaleza innata. Es su gen que los inmuniza contra los totalitarismos.

Madrid, 22 de junio de 2014.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s