L’État n’existe plus

Siglos atrás los candidatos al trono del Sacro Imperio o a la silla de San Pedro pagaban ingentes sumas de dinero a los príncipes electores y otros monarcas para ganarse sus apoyos respectivamente. Con el paso del tiempo tanto el Papado como el Imperio devinieron un estorbo para el incipiente estado moderno y, por ende, se convirtieron en meras antiguallas.
Hoy el poder público va camino del mismo fin:
  • Compañías y lobbies que financian campañas electorales y carreras políticas a cambio de concesiones o regulaciones favorables en un futuro mediato.
  • Un parlamentarismo cuasi ficticio, de maneras decimonónicas, anacrónico y carente de los medios necesarios para ejercer adecuadamente la función legislativa que tiene encomendada.
  • Representaciones diplomáticas utilizadas en buena medida como ambientes nobles para que los hombres de negocios hagan networking.
  • El tan manido concepto académico de governance, que sitúa en pie de igualdad a los actores públicos y privados a la hora de afrontar los problemas socioeconómicos.
  • Puertas giratorias por las que políticos y altos cargos de la administración venden al mejor postor los conocimientos y contactos que han acumulado a lo largo de muchos años en el ejercicio de sus funciones.
Pronto llegará el día en que las grandes empresas no tengan ya el menor descaro en darle el último puntapié a esa organización política por la que hoy, al menos en apariencia, nos seguimos rigiendo: el Estado social y democrático de Derecho (así como aquellas organizaciones supranacionales a las que éste ha atribuido el ejercicio de competencias soberanas).
Santiago de Chile, 1 de abril de 2016.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s