Deconstruyendo a los progenitores: la gestación subrogada

No sabía nada de la gestación subrogada hasta hace unos días. Cierto es que el tema lleva ya tiempo en la agenda política española por el empeño de Ciudadanos, una de las cuatro fuerzas políticas principales. Pero me había dado pereza forjarme un criterio con fundamento al respecto hasta ahora. ¿Se debe permitir la gestación subrogada? ¿Qué desafíos plantea?

Tras leer noticias y recabar algunas opiniones para hacerme una idea primaria de los argumentos más comúnmente esgrimidos a favor y en contra de esta práctica, me he leído la ley española sobre técnicas de reproducción humana asistida y las más de 90 páginas del Informe del Comité de Bioética de España sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada. No he encontrado el texto de la proposición de ley presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos, favorable a la gestación subrogada bajo ciertos límites.

A continuación recogeré unos cuantos extractos del informe, relativos a aspectos éticos, jurídicos y políticos de la gestación subrogada; irán precedidos por un listado con todas las posibilidades que abarca esta práctica reproductiva. Al final del todo dejaré algunos apuntes de mi autoría.

 

TIPOS DE GESTACIÓN SUBROGADA

1) Finalidad de la gestante

  • Altruista (compensación).
  • Lucrativa (retribución).

2) Vínculo entre comitentes y gestante

  • Gestante familiar: mujer gestante que es madre de alguno de los comitentes, por ejemplo (casos verídicos: madre gestante a la vez que abuela biológica y legal).
  • Gestante amiga.
  • Gestante extraña.
  • Gestante profesional.

3) Condiciones de entrega del niño

  • Renuncia de la gestante a la maternidad antes del parto.
  • Renuncia de la gestante a la maternidad tras el parto (puede repensarse la entrega del niño, no renunciar a él e incurrir en responsabilidad ante los comitentes).

4) Origen de la dotación genética

  • Óvulo
    • De la gestante: subrogación tradicional.
    • Subrogación gestacional
      • Óvulo de la comitente.
      • Óvulo de una tercera (donante o vendedora).
  • Esperma
    • Del comitente.
    • De un tercero (donante o vendedor).

5) Tipos de comitentes

  • Un colectivo: poliginia, poliandria o poliamor.
  • Una pareja: heterosexual, gay o lesbiana.
  • Una sola persona física: varón o hembra.
  • Una persona jurídica.

6) Causas de la subrogación

  • Médica: incapacidad para gestar.
  • Biológica: no hay útero (pareja/soltero gay).
  • Profesional, social o personal.

7) Localización de los comitentes y la gestante

  • Mismo país.
  • Países distintos.

8) Conocimiento y libertad de la gestante (circunstancias de todo tipo, entre ellas las escasas garantías jurídicas).

9) Relación jurídica entre comitentes y gestante

  • Directa
  • Indirecta (mediante un agente)
    • Empresa que ofrece el servicio completo.
    • Mediador que sólo pone en contacto a las partes.
    • Agencia pública intermediadora o supervisora.

10) Marco legal existente sí/no

  • Comitentes y gestante del mismo país
    • Normativa inexistente.
    • Normativa existente (que permite la gestación subrogada con restricciones o que la prohíbe) pero que no se cumple.
    • Normativa clara que se cumple.
  • Comitentes y gestante de distinto país (legislaciones coordinadas o incompatibles, situaciones de incertidumbre y desprotección jurídica).

11) Aspectos técnicos

  • Inseminación artificial (en la mujer gestante, que también sería madre genética) o fecundación in vitro (fuera de ella, sea o no la productora del óvulo).
  • La gestante es primípara o bien ya ha afrontado otros embarazos.
  • Ya se sometió antes a gestación subrogada o es la primera vez.
  • Gestación única o múltiple (se procede a reducción embrionaria o se dejan todos los embriones implantados).

 

EXTRACTOS

Pese a los entrecomillados, esta vez no he reproducido el texto tal cual: no he señalado las partes omitidas con “[…]” y he marcado mayúsculas y puntos donde he estimado oportuno; en algunos casos incluso he corregido preposiciones o he enlazado con conjunciones sintagmas que en el texto original aparecen en oraciones o párrafos distintos. He procurado que estas pequeñas modificaciones, realizadas para acortar el texto y hacerlo menos tedioso, no alteren el significado del original. Mas no siempre lo consigo (por ejemplo, no siempre señalo la autoría precisa de cada afirmación). Por ello, invito al lector a que lea el informe íntegramente.

Aspectos éticos

“A la hora de definir las posiciones respecto de muchos de los avances biotecnológicos el esquema ‘conservadores-progresistas’ ya no sirve.”

“Cualquier regulación restrictiva que se quiera adoptar sobre la maternidad subrogada tendrá una eficacia muy limitada.”

“Se propone que la base biológica de la filiación sea reemplazada por la voluntad procreativa del individuo.”

“Está por ver, en caso de que exista, cuál debería ser el contenido del derecho al hijo.”

“Hasta ahora las sociedades han entendido que la gestante era la más idónea para asumir la maternidad legal.”

“La experiencia actual nos dice que la gestación altruista viene acompañada de la comercial.”

“Los países en los que más se ha desarrollado [la gestación subrogada] son, en general, países pobres.”

“Si la gestante es madre de alguno de los comitentes, se convierte en abuela legal y madre portadora.”

“El riesgo de apego al niño hace necesario evaluar la capacidad emocional de la mujer para separarse de él y entregarlo al nacer.”

“Dirimir si es la gestación o la voluntad reproductiva la que proporciona las condiciones más adecuadas para ser padres.”

“Riesgo de tráfico de niños en la maternidad subrogada.”

“Riesgo de cosificación del niño.”

“El derecho a la vida familiar consiste en la protección de familias ya existentes, que tienen una vida, pero no en autorizar la creación de una familia propia a cualquier precio.”

“Si la decisión sobre la vida del nasciturus queda en manos de los comitentes, se adueñan del cuerpo de la gestante durante el embarazo.”

“Despojar de valor a los procesos biológicos, emocionales y afectivos que envuelven a la gestación y el parto remite a unas prácticas del pasado que se demostraron inadecuadas.”

Aspectos jurídicos

“Es indudable que la compraventa de niños y la maternidad subrogada presentan un
punto en común: ambas buscan procurar un hijo a quien lo desea.”

“Se plantea la cuestión acerca de si prohibir la maternidad subrogada internacional contribuye a prevenir el mercado negro de niños o, más bien, a fomentarlo.”

“La maternidad subrogada internacional, en la medida en que tiene un carácter comercial y recurre como gestantes a mujeres que están en una situación económica y social de vulnerabilidad, se puede calificar en la mayoría de los casos como tráfico de niños y explotación de mujeres, más allá de que exista un marco legal que la ampare.”

“La demanda de estos servicios tiende a desplazarse de los países en los que las garantías para la gestante y el niño así como los costes del servicio son más elevados a aquellos otros en los que la voluntad de los comitentes pueda ser mejor satisfecha y a un menor coste.”

“En países como India las gestantes viven durante el embarazo en unas residencias en las que todos los aspectos de su vida que puedan afectar a la evolución de la gestación están controlados. La medicación y asistencia sanitaria que reciben tiene por prioridad el mejor desarrollado del niño, no la salud de la mujer.”

“Algunos entienden que toda forma de maternidad subrogada es una forma de trata de mujeres. La experiencia de estos años pasados, en los que esta práctica fundamentalmente se ha internacionalizado, pone de manifiesto que la trata y explotación de mujeres es lo más frecuente.”

“Graves amenazas sobre los derechos humanos en relación con los acuerdos de gestación subrogada internacional: el abandono de niños por parte de los comitentes, bien por razones de salud o bien de preferencia de sexo; o las malas prácticas por parte de los agentes intermediarios de la subrogación.”

“La protección de los derechos de los niños y de las mujeres gestantes es incompatible con la gestación por sustitución.”

“La regulación de la maternidad subrogada en el mundo se caracteriza por su
diversidad, complejidad, variabilidad y consiguiente inseguridad. Encontramos también condiciones económicas y técnicas muy variadas.”

“El nivel de protección de las partes afectadas en la maternidad subrogada lo acaban determinando los países que establecen regulaciones más laxas porque la demanda acude allí donde puede satisfacerse. Y una vez conseguido el hijo, el país de procedencia de los comitentes se ve obligado a reconocerles la filiación a su favor para no ir contra los intereses de los hijos.

“El derecho español determina la nulidad de los contratos de gestación y establece que la filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto. Pero, ¿qué hacer cuando unos padres intencionales de España llegan con un niño obtenido mediante maternidad subrogada de otro país, en el que ha sido reconocido como hijo de ellos? Enfrentados dos órganos del Estado: la Fiscalía y la Dirección General de Registros y del Notariado.”

“Resulta preciso llegar a un equilibrio entre el interés de la colectividad por que sus miembros acaten las decisiones adoptadas democráticamente y el interés de los ciudadanos -especialmente el interés superior del niño- a disfrutar plenamente de los derechos concernientes a su vida privada y familiar.”

“En la maternidad subrogada internacional no existen los hechos consumados, como si los jueces no tuvieran otra opción que admitir las filiaciones de los hijos obtenidos en el extranjero en violación de las normas internas de los países: ex iniuria ius non oritur (‘de una ilegalidad no se origina un derecho’).”

“Tanto el niño como la madre subrogada no son tratados como fines en sí mismos, sino como medios para satisfacer los deseos de otras personas.”

“No está resuelta con suficiente claridad la colisión que se produce entre el interés superior de los menores habidos por gestación subrogada internacional, que exige proveerles de unos padres, y las normas de los Estados que legítimamente prohíben la maternidad subrogada.”

Aspectos políticos

“Naportan evidencia alguna de que exista siquiera una mínima proporción de mujeres que realmente opte por la maternidad subrogada a causa de un planteamiento liberal, moral o filantrópico y no porque tienen escasas alternativas de ganarse vida. En consecuencia, no parece exagerado afirmar que es el interés superior del mercado el que se impone.”

“Negar que la maternidad subrogada internacional está hoy asociada a la explotación de la mujer es negar la realidad.”

“Cuando la gestación se hace para otros, y sobre todo si el niño ya es de otros antes del parto, el riesgo de conflicto entre gestante y comitentes es muy elevado.”

“La gestación subrogada supone un auténtico ejercicio de alienación para satisfacer el deseo de otra persona.”

“El vínculo biológico entre la gestante y el niño durante nueve meses, unido a la voluntad de asumir la maternidad que pueda surgir a lo largo del embarazo, es mucho más fuerte que la simple aportación de gametos y constituye un título tan válido (o más) para determinar la filiación.”

“Quien acepta altruistamente ser madre gestante, teniendo ya un vínculo de parentesco con quien será padre o madre legal del niño gestado, asume respecto de éste un doble parentesco. En efecto, la gestante puede ser contemporáneamente madre y abuela del niño; o madre y tía; etc.”

“El derecho a crear una familia no es ilimitado y no incluye la facultad de establecelazos de filiación por medios no reconocidos como tales por el ordenamiento jurídico o solamente reconocidos por otros ordenamientos jurídicos distintos del español.”

“La gestación subrogada altruista, en el caso de incorporarse a nuestro ordenamiento jurídico, va a desarrollarse con casi exclusividad en el marco de las relaciones biológicas familiares, como de hecho ocurre en otros ámbitos como es el de la donación de órganos entre vivos, lo que, necesariamente supondrá una alteración sustancial, sino de la familia, sí de los roles biológicos que coexisten en la misma.”

“Por un lado, se dice que la gestante será compensada, por cuenta de los comitentes, de las molestias físicas, los gastos laborales y de desplazamiento, etc. Pero si aborta parece que ya no haya nada que compensar sino que, al contrario, tiene la obligación de indemnizar a los comitentes.”

“Las propuestas regulatorias de la maternidad subrogada altruista insisten en la gratuidad del contrato y en que las compensaciones que reciba la gestante tengan un carácter meramente resarcitorio. Resulta prácticamente imposible demostrar que los comitentes no entregan a la gestante obsequios o cantidades que puedan considerarse como retributivos.”

“¿Qué sucede cuando el nasciturus padece problemas de salud y, como consecuencia, los comitentes quieren que la mujer aborte pero ella no está dispuesta a hacerlo? El caso de Delaney Skye lo ilustra.”

“¿Y cuando el niño se queda sin padres comitentes antes de nacer?”

“La maternidad subrogada nacional no puede tratarse aisladamente respecto de la internacional. Tomarse en serio la maternidad subrogada comienza por adoptar las medidas para que los ciudadanos con recursos no puedan llevar a cabo acciones que están prohibidas en España.”

“Si la aprobación de la gestación subrogada en su versión altruista tiene como
uno de sus fines primordiales evitar que se siga recurriendo a la lucrativa en el
extranjero, puede perfectamente predecirse que tal pretensión fracasará.”

“La regulación actual no ha impedido que en España prolifere la maternidad subrogada internacional de carácter comercial.”

 

ÚLTIMOS APUNTES

  1. La práctica de la gestación subrogada es antiquísima: bastaba que una pareja pudiente le arrebatara o tomara por suyo el bebé de una madre soltera. En los últimos treinta y cinco años sólo se ha producido la novedad de que la mujer geste una criatura con un óvulo que no sea suyo.
  2. Las técnicas de reproducción asistida llevan con nosotros mucho tiempo: las primeras inseminaciones artificiales se dieron en el campo de la veterinaria mucho tiempo atrás; el primer embarazo exitoso con esperma congelado se produjo en los Estados Unidos en 1953; la primera fecundación in vitro tuvo lugar en el Reino Unido en 1978; la primera madre gestante sin ser madre genética apareció en Australia en 1983 (no se trató de una gestación subrogada, sino de una mujer que gestó su hijo con el óvulo de una donante anónima); y la primera fecundación con semen de un varón ya fallecido se autorizó en el Reino Unido en 1998. Dicho esto, no puedo dejar de referirme a casos recientes como el primer embrión con dos madres genéticas, conseguido en el Reino Unido en 2015, o a las investigaciones recientes que afirman que también se transmite material genético de la mujer al feto durante la gestación.
  3. Paralelamente, las técnicas de reproducción asistida han visto ampliada su aplicación y dado lugar a nuevos supuestos de relaciones paterno-filiales a medida que se producían cambios legislativos tan relevantes como el reconocimiento de la filiación a un solo progenitor o el matrimonio entre personas del mismo sexo.
  4. Asimismo, se ha incrementado el número de parejas o individuos solteros que acuden a la gestación subrogada internacional. Pienso especialmente en hombres solteros o parejas gays.

Visto todo esto, concluyo que la gestación subrogada me aterra: 1) por todas las problemáticas que acarrea, ya apuntadas en mis extractos y detalladamente explicadas en el informe del Comité de Bioética de España; y 2) porque observo que se trata de un fenómeno imparable, por mucho que se legisle en contra.

Recuerdo una entrevista a la exministra Ana Mato (la que no se había percatado de que tenía un coche Jaguar en su garaje), cuando le preguntaron por su momento preferido del día, y ella contestó con la que se considera la frase más pija de la historia: “por la mañana, cuando veo cómo visten a mis niños”. Pues bien, temo que en un futuro mediato las mujeres ricas puedan costearse la maternidad sin afrontar embarazo ni parto alguno. Comparto, en ese sentido, la preocupación manifestada en el fundamento jurídico 6º de la Sentencia del Tribunal Supremo de 6 de febrero de 2014, a la que también alude el informe. Dice así:

“No se acepta que se vulnere la dignidad de la mujer gestante y del niño ‘mercantilizando’ la gestación y la filiación, ‘cosificando’ a la mujer gestante y al niño, permitiendo a determinados intermediarios realizar negocio con ellos, posibilitando la explotación del estado de necesidad en que se encuentran mujeres jóvenes en situación de pobreza, y creando una especie de ‘ciudadanía censitaria’ en la que sólo quienes disponen de elevados recursos económicos pueden establecer relaciones paterno-filiales vedadas a la mayoría de la población.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s