Guía

Desde que me recuerdo a mí mismo he mantenido una profunda pasión por la vida. Por los hechos del presente y por los hechos del pasado como medio para entender mejor lo que mis ojos veían. Poniendo siempre un punto de distancia, de escepticismo, entre lo que leía y lo que mi sentido común me apuntaba como la posible verdad. Posteriormente más libros, más viajes y más experiencias me han determinado que la verdad, si es encontrable, es dialéctica, de contornos imprecisos y no se halla ni en lo que te narran ni en lo que vives. La propia visión es corta, táctica en términos militares, y no es posible que la inmediata anécdota lleve a la categoría del hecho en su plenitud. Así que aún hoy paso por el matiz de mis experiencias la ciencia ajena y trato de encontrar un punto de equilibrio entre una y otra. Si no me creo ni a mí mismo, ¿como leches voy a creer a los demás?

Javier Nart, ¡Sálvese quien pueda! Mis historias e histerias de guerra, página 52.

Teniendo siempre presente el fragmento anterior, en esta página recopilo artículos interesantes que voy leyendo y deseo tener a mano, bien porque los pueda utilizar para elaborar una futura nota, bien para conformar una guía que sirva para entender mejor, con visión de conjunto, las transformaciones políticas y sociales que estamos viviendo. [En construcción]

ELEMENTOS

Geopolítica, conflictos e inmigración

  • Mirjana Tomic, Viena, gestionando la diversidad (Jotdown, enero de 2017): cuestiones incómodas en torno a la integración de las sucesivas oleadas de refugiados en Austria.
  • Miguel-Anxo Murado, Siria, la guerra mal contada (Ahora, 01/04/2016): el inicio de la “revolución” siria guarda poca relación con las primaveras árabes, y no surgió de un entorno laico y urbano sino del campo conservador y religioso; costó que los medios occidentales reconocieran el perfil yihadista de muchos opositores combatientes.

La izquierda

El mercado laboral y la protección social

Las instituciones

La educación

MUTACIONES

Alemania

Italia

  • Jorge Galindo, La Italia que pudo ser (Jotdown, mayo de 2016): Italia le lleva dos décadas de ventaja al resto de Europa en lo que se refiere a crisis de los partidos tradicionales y surgimiento de populismos.

Países Bajos

Turquía

Anuncios